El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

El Jamón

La joya de la corona

Rey de la gastronomía española: el jamón

¿Qué es el jamón ibérico?

El jamón es, literalmente, la pata trasera del cerdo. La parte carnosa de la pata sería el “muslo” del cerdo. Para poder disfrutar de la carne de un jamón ibérico esta tiene que pasar por un proceso de elaboración y curación. En primer lugar, se realiza el proceso de salazón donde se recubre la pieza de jamón ibérico con sal para favorecer la deshidratación y conservación de la misma. Posteriormente, pasa por el proceso de lavado seguido del proceso de secado donde comienza la curación del jamón de manera natural, para terminar con el proceso de maduración donde reposará durante meses en las bodegas.

Las partes comestibles del jamón ibérico son la maza, contramaza, babilla, punta y jarrete.

Características y composición nutricional del jamón ibérico

Tanto el jamón de bellota ibérico como el jamón de cebo de campo ibérico FISAN son alimentos ricos en proteínas, ácido oleico con notable aportación de minerales y vitaminas, lo que convierte la carne de la pata del jamón en uno de los alimentos más saludables de la gastronomía española. 

Las grasas propias del jamón lo convierte en un producto muy saludable, ayudando a aumentar los contenidos de colesterol HDL (colesterol bueno) y a reducir el colesterol malo (LDL), tal y como demuestran estudios sobre el jamón de bellota.

Además, el jamón ibérico tiene importante aportación de nutrientes, entre ellos el hierro asimilable, vitaminas y oligoelementos.

Jamón de bellota ibérico FISAN sobre jamonero
Lascas de jamón de bellota ibérico FISAN

UMAMI DEL JAMÓN: EL SABOR DE UN JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

Potencia exquisita

El quinto sabor, UMAMI, está presente en nuestros jamones ibéricos de bellota. Un sabor que aúna el dulce, salado, amargo y ácido, explicados tradicionalmente para la construcción del sabor de cualquier alimento. 

Ese quinto sabor, tan complejo e inexplicable, que solo presentan unos pocos alimentos, está en el jamón de bellota plenamente presente. 

Jamón FISAN

¿Por qué es especial?

El jamón FISAN es un jamón de una gran intensidad de color, con rojos que van desde violáceos hasta rosados, en la que siempre está presente la infiltración de grasa de forma equilibrada. En boca presenta una textura suave y jugosa y un retrogusto lleno de matices intensos.

Selección de Cerdo

La elaboración de nuestros jamones ibéricos comienza en la dehesa, donde nuestros expertos seleccionan las mejores madres y padres de raza ibérica que aseguran una materia prima de calidad excelente, el cerdo ibérico, lo cual es palpable en el resultado final, un verdadero jamón FISAN.

Por otra parte, no menos importante, nuestras dehesas ubicadas en Córdoba, Sevilla y Sur de Extremadura aseguran fruto en calidad y cantidad óptimas, para que la alimentación de nuestros cerdos ibéricos sea la idónea para la obtención del mejor jamón ibérico.

Curación

El control del proceso junto a la sabiduría y experiencia de nuestros maestros jamoneros nos permiten llegar a la excelencia en la producción de nuestros productos ibéricos. 

Nuestras instalaciones, ubicadas en Guijuelo, almacenan nuestros jamones ibéricos el tiempo necesario para que la curación sea la exacta y el producto alcance su madurez en términos de sabor y gustosidad.

Tiempo en bodega

La paciencia y el silencio son los mejores aliados de nuestros jamones ibéricos.

Nuestros secaderos naturales y nuestras bodegas, en las que entra poca luz y se sigue regulando la ventilación de forma tradicional, confieren a los jamones ese afinamiento necesario para que puedan ser considerados productos gourmets.

Plato de lascas de jamón de bellota ibérico FISAN cortado a mano

FISAN EN LA MESA

En FISAN estamos convencidos de que un plato de uno de nuestros productos es un buen entrante a una comida extraordinaria.

FISAN en la mesa sigue un ritual. El jamón y la paleta se degustan con una presentación exquisita con un buen corte de jamón a cuchillo y emplatado. Lo puedes ir practicando en nuestro tutorial. ¿Es la única forma? Como ves en otra de nuestras páginas, presentamos nuestros productos cortados a cuchillo o a mano. ¡Cuidado! También necesitan de una parte del ritual. 

En el caso del jamón y la paleta vas a consumir un producto que desde que se comienza la cría del cerdo hasta que llega a tu paladar lleva un trabajo de unos 5 a 8 años de inmenso esfuerzo para que alcances el disfrute de un producto que produce felicidad en el paladar y en el caso del embutido son entre 3 a 4 años. Por lo tanto, hay unas recomendaciones básicas: atempera el producto entre los 20-22 grados, córtalo a cuchillo y emplátalo de fuera a dentro de la forma del plato redondo o una forma más fácil en filas simétricas y con mucho orden. Si adquieres nuestro producto ya cortado, atemperarlo y cuando su grasa se esté fundiendo, separa las lonchas y colócalas en un plato cumpliendo el ritual que antes hemos descrito. Será un placer para la vista y también para el gusto. No fallarás en esa invitación tan importante para tí ni para ese imprevisto que te ha surgido a última hora.

Partes del Jamón

Las Seis partes del jamón y sus diferentes sabores

Descubre cuáles son las partes principales del jamón de bellota ibérico y sus distintos sabores, aromas y texturas

Corte y conservación del Jamón

El comienzo

Descubre cómo conservar y cortar el jamón de bellota ibérico de manera correcta. Te dejamos todos los consejos y trucos para ser todo un maestro cortador.

Empaquetado de productos ibéricos FISAN

Te ayudamos a resolver tus dudas

Preguntas frecuentes sobre el jamón: faqs

Gracias a sus características nutricionales, ayuda a controlar el colesterol, aumentando el colesterol bueno (HDL) y a reducir el colesterol malo (LDL). Además es rico en vitaminas y minerales.

Nuestra recomendación es comer jamón de bellota ibérico, ya sea jamón de bellota 100% ibérico o jamón de bellota ibérico 75% o 50% raza ibérica. Ya que su olor, sabor y retrogusto son una verdadera experiencia gastronómica, gracias a su cantidad de grasa infiltrada.

Es la pata trasera del cerdo, siendo el muslo de esta la carne más apreciada y la que se elabora específicamente para una degustación más exquisita.