¿Por qué el lunes de aguas se celebra en Salamanca y en toda su provincia la tradicional merienda en el campo con una empanada llena de ibéricos?

La historia del lunes de aguas (lunes siguiente al lunes de Pascua) se remonta a la época de Felipe II, durante el siglo XVI. A su llegada a Salamanca para celebrar su compromiso con María de Portugal, Felipe quedó asombrado de la verdadera vida de la ciudad de Salamanca. Más allá del prestigio de su universidad, por aquel entonces poblaban sus calles un gran número de estudiantes marchosos, meretrices, curas corruptos y multitud de personajes de vida alegre y costumbres disipadas.

Felipe II era un joven de carácter sobrio, religioso y poco dado a los placeres carnales, por lo que se sintio obligado a prohibir durante la época de Cuaresma la entrada de las prostitutas a la ciudad para conseguir el ambiuente necesario para una celebración tan seria y recogida. Durante este tiempo, el padre Lucas (conocido popularmente como el padre Putas) las llevaba a la otra orilla del río para que pasaran la Cuaresma alejadas de la Urbe. Transcurrido este periodo de tiempo las prostitutas eran devueltas a la ciudad y recibidas por el mismo padre Putas y por sus cientos de  admiradores con una gran fiesta a orillas del Río Tormes, con Hornazo para la merienda y suponemos que vino tinto para remojarlo.

En la actualidad se sigue recordando esta tradición todos los lunes después del lunes de Pascua. Es típico salir al campo para disfrutar del hornazo, en Salamanca y en prácticamente todos los pueblos de la provincia, por supuesto también en Guijuelo.

El hornazo es hoy en día una empanada de masa muy ligera cuya masa incluye vino y anis o aguardiente. Cada obrador y cada casa tienen su receta secreta pero en todas hay tres protagonistas muy especiales: El Chorizo Ibérico, el Jamón Ibérico y el Lomo Ibérico para formar un relleno lleno de sabor ibérico (valga la redundancia).

Desde FISAN os invitamos a uniros a esta tradición de nuestras tierras.

Y a disfrutar unos Felices Revolcones en las Praderas!!!!!