Sabores intensos de primavera con un toque único de frescura

Desde FISAN os invitamos a disfrutar de la primavera también en la cocina... Las flores frescas, en pleno esplendor durante este mes, aportan aromas ricos y sorprendentes a preparaciones muy, muy sencillas. Este pincho de Jamón Ibérico de Bellota FISAN con Mango y Flores de Cebollino de hoy es un buen ejemplo de ello.

INGREDIENTES

1 Mango en su punto, sobretodo que no esté excesivamente maduro.

150 g. de Jamón Ibérico de bellota FISAN

Flores de Cebollino

 

Preparación

Cortar el mango y preparar dados de entre 1 y 2 cm. al gusto. Reservar al fresco en la nevera. El punto de maduración del mango no debe ser excesivo pues no nos interesa que su sabor sea abrumadoramente dulzón y domine sobre el resto de sabores. Buscamos además del punto dulce, los aromas que nos ofrece la fruta en su punto óptimo de maduración.  

Preparar el jamón en dados de 2/3 del tamaño de los dados de mango. Es ideal que los tacos de Jamón Ibérico de Bellota FISAN tengan grasa entreverada, aunque la receta también funciona con los clásicos "tacos" magros y oscuros preparados con las zonas del jamón más cercanas al hueso. Reservar a temperatura ambiente.

Preparar las flores de cebollino separándolas una a una de su cáliz verde, donde los sabores son excesivamente intensos.

Disponer los tacos de jamón y mango alternativamente en los pinchos o en pequeñas brochetas. Es importante que la temperatura entre el mango y el jamón nos ofrezca un contraste en boca frío/templado por lo que esta parte de la operación se debe realizar muy rápidamente. Finalmente colocar sobre cada pincho tres o cuatro flores de cebollino y servir para su consumo inmediato. Sobre todo no se debe "bañar" el pincho en flores, no queremos que el sabor de las flores domine sobre todo el conjunto.

Alternativas

No siempre resulta fácil conseguir las flores que deseamos incorporar a nuestra cocina, por eso os ofrecemos algunas ideas que os pueden servir de alternativa. Ninguna os ofrecerá el mismo efecto que las del cebollino, pero todas os ofrecerán un toque de sabor y frescura muy personal que hacen de cada combinación un pincho diferente a los que estamos acostumbrados.

Nuestra recomendación en cuanto a alternativas de flores: Flores de romero, flores de menta piperita o flores de orégano (recordad retirar en todas ellas el cáliz verde que las contiene).

También podéis probar con hierbas frescas cortadas en una finísima juliana. Nosotros lo hemos hecho con hierbabuena y con muy pocas hebras se consigue un efecto sorprendente.

Por nuestra parte pensamos seguir disfrutando esta primavera de los sabores exuberantes que nos ofrece la naturaleza. Seguid atentos 🙂