Esté plato reúne la tradición de un Steak Tartar con la novedosa incorporación de las carnes del cerdo ibérico y el jamón ibérico de Bellota GR FISAN.

Este es el primero de una serie de platos realizados por cocineros de gran prestigio para FISAN. En este artículo os desarrollamos básicamente la receta para el  Steak Tartar de Solomillo FISAN pero con un poco de imaginación veréis que es fácil adaptarla a vuestros gustos.

En esta receta el plato ha ganado frescor con las fresas y la espuma de tomate, pero siempre respetando el producto principal, el cerdo ibérico. Ese mismo objetivo se puede conseguir con muchos ingredientes: inspiraos y probad nuevas combinaciones.

 

INGREDIENTES:

 

1.- Steak tartar:

Solomillo Ibérico FISAN 1 kg.

Cebolleta 100gr.

Tomate secos 100gr.

Jamón ibérico FISAN (en esta receta Bellota GR pero también se puede emplear otras calidades FISAN) 100gr.

 

2.- chutney:

fresas 500gr.

Miel 50gr.

Pimienta, cayena y sal.

 

3.- espuma de tomate:

Tomate pera 1 kg.

 

ELABORACIÓN :

 

1.- Picamos bien el solomillo Ibérico FISAN, la cebolleta, el Jamón Ibérico FISANy el tomate seco. Lo mezclamos bien y reservamos.

2.- Rehogamos las fresas, añadimos la miel dejamos reducir y ponemos a punto con cayena, pimienta y sal.

3.- Rompemos los tomates y ponemos a escurrir, todo el jugo que obtenemos lo pasamos a un sifón dos cargas y al frío.

 

MONTAJE:

 

En el fondo del plato el chutney, montamos el steak tartar y terminamos con espuma de tomate, unas gotas de aceite de oliva y sal de maldón.

 

 

Como siempre en el caso de la cocina de carnes crudas o poco hechas es imprescindible que la materia prima sea de un origen conocido y que haya seguido todos los metodos de control sanitarios requeridos. También es importantísmo un manejo especialmente cuidadoso del producto para evitar complicaciones sanitarias, evitar emplear cuchillos usados con otros productos, no dejar a la intemperie la carne durante ninguna parte del proceso, ...