El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

“A cada cerdo su San Martín” y al de bellota su San Antón.

montanera-2021-2022-fisan

El refranero español incluye multitud de refranes y dichos referentes al cerdo y su matanza; pero la mayor parte de ellos no sirven para el cerdo ibérico de bellota.

El 11 de noviembre, San Martín, llegan los fríos regulares a la península ibérica y con ellos la matanza tradicional del cerdo en muchos pueblos de nuestra geografía. De ahí el conocidísimo dicho “a cada cerdo le llega su San Martín”. Este dicho es tan antiguo y conocido que ya lo reflejó Miguel de Cervantes en su Don Quijote( II, 62).

Aquí en Guijuelo, por conocido que sea el refrán, todavía hemos de esperar un par de meses para que la principal temporada de matanza de comienzo -un poco antes de San Antón (17 de enero)-. La razón de este retraso es muy sencilla: si los cerdos ibéricos de bellota pasan alrededor de tres meses comiendo bellotas en la dehesa durante la montanera, y las bellotas empiezan a estar maduras a finales de septiembre, no hay que ser un genio de las matemáticas para deducir que la matanza más importante del año en Guijuelo no puede tener lugar antes de final de diciembre o principios de enero. Y se prolonga de forma oficial hasta el 15 de abril, cuando ya no quedan bellotas disponibles en las dehesas ni cerdos que las hayan comido.

De hecho en FISAN, durante esta campaña, “la matanza” de bellota empezó la última semana de diciembre y tenemos previsto que dure hasta la primera semana de abril.

De la importancia de la matanza tradicional en nuestra cultura os dará una idea el gran número de refranes y dichos sobre las fechas para celebrarla. Aquí van unos cuantos ejemplos:

El día de san Lucas (18 de octubre) mata tus puercos y tapa tus cubas.

A todo cerdo le llega su San Martín.

Por San Martín deja el cerdo de gruñir.

El que mata por los Santos, en el verano come cantos.

En San Andrés (30 Noviembre), chico o grande ha de caer.

Por San Andrés, mata tu res, mala o buena, o como es.

Por Santa Catalina (25 de noviembre), mata tu cochina.

Por Nadal, tu puerco en sal.

Por San Andrés, toma el puerco por los pies; si no lo puedes tomar, déjalo hasta Navidad.

A cada lechón le llega su San Antón (17 de Enero).

Refranes como estos hay cientos, así que si conocéis alguno curioso que se use en vuestras tierras, añadidlo a este artículo como un comentario ¡La lista puede ser sorprendente y muy divertida!

ARTÍCULOS RELACIONADOS