El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

El Clima

LA MONTANERA

Año tras año, en FISAN ponemos toda nuestra ilusión en cómo transcurrirá la vida de los cerdos ibéricos de bellota en las dehesas durante este periodo.

¿Qué es la Montanera?

De encina a encina comiendo su manjar más deseado; la bellota. Una etapa clave para el cerdo ibérico de bellota.

En el mes de mayo comienza la floración de las encinas y la candela, su flor, se torna de color amarillento en los calurosos veranos de la dehesa ibérica. Cuando llega el otoño, la encina da su fruto y comienzan a brotar las bellotas, que en un principio son de color verde-amarillo para transformarse luego en un marrón que asemeja a la madera. En el mes de octubre comienzan a caer los primeros frutos y comienza la montanera.  

La Montanera es el periodo durante el cual los cerdos ibéricos de bellota campean libremente por la dehesa comiendo exclusivamente bellotas, hierba, frutos, raíces y otros recursos naturales del campo, hasta doblar su peso en poco más de dos o tres meses. Pero lo que les hará llegar a recorrer en torno a los 14 km diarios es la búsqueda de su manjar preferido, la bellota. Y de la que pueden llegar a comer hasta 9 kg al día. Un fruto con alto contenido en fibra, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales.

La Norma de Calidad* marca que los últimos cerdos que se considerarán de bellota deben entrar en montanera antes del 15 de diciembre para que tengan tiempo suficiente para disfrutar de las bellotas y engordar hasta llegar a su peso de sacrificio antes del 31 de Marzo. Así, este periodo de montanera cabalga entre dos años: se inicia en otoño y termina con la llegada de la primavera del año siguiente cuando ya no quedan bellotas en el suelo de la dehesa. Por eso siempre nos referimos a la montanera empleando dos años “Montanera 2021-2022” para que no quede duda del periodo que comprende.

cerdos ibéricos de bellota en campo de encinas
Proceso de la bellota y el cerdo en la montanera

Montanera y los productos de bellota

Las condiciones de cada montanera determinarán las características que el cerdo ibérico de bellota presente en su fase de elaboración para lograr obtener la untuosidad, textura y aroma que caracteriza a los productos de bellota FISAN.

cerdos ibéricos de bellota en dehesa

Montanera doble FISAN

La Montanera Doble de FISAN convierte una montanera difícil en todo un éxito.

La Montanera en FISAN se caracteriza porque la superficie de dehesa que disfruta cada uno de nuestros cerdos ibéricos de bellota, 3 hectáreas por animal, es el doble de lo que la Norma del de Calidad del Ibérico* estipula como necesario (1,5 hectáreas) para que cada cerdo pueda optar a la categoría De Bellota. 

De esta manera, en FISAN, nos aseguramos que todos los cerdos puedan disfrutar de la cantidad óptima de bellotas, pudiendo completar su total engorde en montanera. La cantidad de encinas disponibles es un dato crucial para la correcta alimentación de los cerdos ibéricos de bellota.

Los mejores productos de Montanera a tu alcance

Corte de lomo de bellota ibérico