El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

¿Oído, Cocina?… ¡Oído Selección!.

seleccion.jpg

 

Juan Echanove, el Chef Sergio Fernandez y Rafael Ansón presentaron en Madrid la “Selección Española de Cocina Profesional Asoc”. La roja de FISAN.

El acto transcurrió en el prestigioso Mercado de San Miguel, con la intervención del actor y gastrónomo Juan Echanove como padrino del evento, y con la clausura del mismo a cargo del Presidente de la Selección, Rafael Ansón, Presidente a su vez de la Real Academia de Gastronomía.

Echanove arrancó el festivo y a la vez emotivo acontecimiento destacando «Espero que con esta Selección de Cocina se extiendan la sensación térmica y los éxitos del deporte a la gastronomía». Ansón, por su parte, aludió a la alta calidad de la gastronomía española como la mejor del mundo y a la Marca España, a la que la Real Academia de Gastronomía ya está adscrita, esperando que la Selección también pueda colaborar a divulgar el concepto por el mundo, alabando finalmente la labor que se ha realizado desde la organización para que esta iniciativa sea hoy una realidad significativa.

La Presentación Oficial de la Selección, organización que cuenta con la tutela del World Gastronomy Institute y el apoyo expreso de la Fundación Arte y Gastronomía, tuvo como Maestro de Ceremonias al popular y televisivo chef Sergio Fernández, que ejerce como Director Técnico del Equipo Nacional. A la voz de «¿Oído, Cocina?» de Sergio, fueron desfilando los miembros del Equipo de Alta Competición, uniformados con chaquetillas rojas, con sus nombres y dorsales bordados en la espalda y frontal, como ocurre con las mejores Selecciones deportivas. Los jóvenes pero experimentados chefs estuvieron arropados por el cuerpo técnico, el staff de organización y por numerosas personalidades de la gastronomía española, entre los que sería difícil destacar sólo a algunos, ya que la asistencia y apoyo han sido masivos, desbordando cualquier previsión de la organización y el propio Mercado de San Miguel, habituado a recibir presentaciones populares. Como muestra, baste decir que concurrieron los Presidentes de la mayoría de las Academias de Gastronomía autonómicas y de media docena de Organismos e Instituciones españolas o internacionales, como la representada por Ragnar Fridriksson, el General Manager de la WACS, World Association Chefs Societies, la mayor asociación mundial de cocineros, que cuenta con más de diez millones de asociados y es la institución que regula los certámenes internacionales más preponderentes, en los que España a partir de ahora estará formalmente significada al más alto nivel., como no podía ser menos dado el alto nivel de la gastronomía española y su Selección de Cocina, según aseguró también el propio representante de WACS cuando aseveró: «La Selección Española de Cocina Profesional ha demostrado ya en los concursos clasificatorios y en el del Sur de Europa celebrado en Grecia que es un firme candidato a ganar lo que se proponga. En WACS estamos muy orgullosos de que equipos con un nivel tan alto y tan bien organizados participen y compitan por la Copa del Mundo y en los certámenes de WACS».

Ibéricos FISAN estuvo presente en el evento junto a otras empresas patrocinadoras y colaboradoras del mismo, entre las que figura de forma destacada Cárnicas Morán. Entre los asistentes y durante el transcurso del acto de presentación, José Manuel Iglesias, Director General de la Selección, Saludó en nombre de la organización a los miembros del Comité de Honor, así como a los diferentes medios de comunicación implicados, relevantes personalidades de la gastronomía española y figuras destacadas de la sociedad.

Por su parte, Marianela Olivares, Vicepresidenta de Organización destacó «el apoyo presencial de nuestro Comité Académico, formado por directivos y representantes de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela, la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea de la UCAM, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Sociedad de Estudios Internacionales, los Departamentos de Tecnología de los Alimentos de Universidad de Murcia, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Málaga y Universidad de Extremadura, así como con la colaboración expresa y directa de la Red Indaga (Innovación, Investigación y Desarrollo aplicados a la Gastronomía), el consorcio colectivo más importante de Centros de Investigación alimentaria».

La Roja de la Cocina: ¿La próxima campeona del mundo?

La Selección realizó su puesta de largo con unas perspectivas inmejorables, ya que gracias a la labor fundamental de Carlos Durán, Capitán de la Selección, y al buen hacer de todo el equipo competidor (*), se ha ganado en torneos previos su clasificación para la fase final de la Copa del Mundo de Chefs en Milán, para el Mundial Junior que se celebrará en Costa Rica y también está seleccionada para el Salon Culinaire Mondial de Suiza, donde sólo compiten los diez mejores equipos del mundo. El secreto según Durán «es la alta conexión y compenetración del equipo que se ha conformado, entre los chefs del Equipo de Alta Competición, el cuadro técnico y el staff de organización, con el que iría al fin del mundo, todos trabajando en la misma dirección, para ganar la Copa del Mundo y cuanto se nos ponga por delante». Un equipo humano que cuenta ya en la actualidad, según contó el Secretario General, David Basilio «con más de veinte profesionales y cerca de un centenar de colaboradores». Para poder cubrir los costes estructurales y logísticos de esta Selección -constituida como Organización sin Ánimo de Lucro- Basilio declaró que «culminadas hoy las fases de conformación, clasificación y presentación pública, a partir del próximo mes de mayo se abrirá una ronda informativa para la captación y gestión de patrocinios, dentro de los parámetros más ortodoxos del fundraising, y de acuerdo a la actual legislación española en materia de Patrocinio y Mecenazgo; contamos de partida con la atención de distintas marcas que han mostrado un enorme interés por promocionar su imagen con la Selección Española de Cocina Profesional Asoc., en la que confluyen el entusiasmo que genera un equipo español de alta competición y la temática gastronómica, tan distintiva de la Marca España».

Objetivo: promocionar y divulgar la cocina española

No todo es ganar campeonatos. Uno de los empeños que se han marcado desde la Selección Española es promocionar y divulgar la cocina española, sus profesionales, productos y elaboraciones, dentro y allende fronteras; y para avanzar en esta línea, además de atender a los compromisos del calendario internacional de competiciones, entre las diferentes actividades que la Selección va a acometer, figura la organización de una serie de concursos de ámbito provincial en España, para seleccionar chefs para el Equipo Nacional, en colaboración con diferentes escuelas de cocina de prestigio, dando así la oportunidad a profesionales y a los estudiantes avanzados de poder acceder a la cocina de competición. La Selección también participará en acciones puntuales tales como Exhibiciones, Giras, Show-Cooking, Cursos Magistrales, Actos públicos privados, Conferencias, Apoyo a campañas publicitarias y/o promociones, Organización de Samplings y Degustaciones temáticas, Demostraciones o Galas y Celebraciones. Por otra parte, diferentes estamentos deportivos internacionales se han mostrado interesados en colaborar estrechamente con la Selección Española de Cocina y se está trabajando desde la organización para que la cocina española esté presente en importantes eventos y actividades, actuando la Selección como embajadora de facto de la gastronomía española.

Todos estamos con voisotros… ¡a por la Copa del Mundo de Cocina!

ARTÍCULOS RELACIONADOS