Una sorpresa creada para FISAN por el chef José Carlos Fuentes del restaurante Tierra en el Hotel Valdepalacios.

Esta sencilla receta de Papel de Jamón Ibérico de Bellota FISAN es una fórmula espectacular, y sencilla de realizar, para un disfrutar de un original aperitivo con el que sorprender a los más sofisticados paladares. Además, es una forma fantástica de aprovechar hasta la última de las virutas sobrantes de jamón en cualquier mesa, no necesitamos más que el pequeño desperdicio que se puede producir al cortarlo.

Los ingredientes: Grasa de Jamón Ibérico de Bellota, Jamón Ibérico de Bellota muy picado y láminas de obulato. (El obulato son unas láminas muy finas y transparentes a base de almidón de patata, lecitina de soja y aceite de girasol originarias de Japón donde se empleaban para envolver medicamentos hasta que Ferrán Adrià lo presento en un congreso de cocina como la crepe mas fina que se haya creado, la mínima expresión de la masa).

La elaboración de la receta es rápida y sencilla: Sobre papel de hornear extendemos un poco de grasa de jamón con un pincel. En un recipiente con spray mezclamos agua y sal y rociamos un poco (muy poco puesto que el obulato se disuelve en agua) para humedecer ligeramente el obulato. Sobre las láminas espolvoreamos el jamón picado.

Después, se tapa con otra lámina de obulato y de nuevo se aplica con spray un poco de agua y sal.

Preparados los papeles en la bandeja del horno, se hornean 7 minutos a 160 grados.

Esperad a que se enfríen las láminas de pan de Jamón Ibérico de Bellota para que sea más sencillo despegarlas y que no se rompan.

Si queréis una descripción de todo el proceso acompañada por imágenes podéis encontrarla en http://lagulateca.com/2013/10/25/papel-de-jamon/

Probadlo en casa y ya nos diréis. La receta es muy sencilla pero el resultado es para dejar a los comensales con la boca abierta (mejor cerrada pero asombrados).