El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

MONTANERA 2021-2022: ABUNDANTE FRUTO Y AGUA

montanera-fisan-2021-2022_2

COMIENZA LA DESEADA MONTANERA FISAN 2021-2022

Empezamos noviembre con la emoción de que la montanera acaba de comenzar. Una fecha clave, en la que año tras año en FISAN ponemos el ojo y toda nuestra ilusión en cómo transcurrirá durante los próximos meses la vida de los cerdos ibéricos en las dehesas.

Las previsiones para este año son muy buenas, ya que hay gran cantidad de fruto en todas las regiones, algo que no es muy habitual, suele variar mucho de provincia a provincia todas las campañas. Por lo que nuestros cerdos ibéricos, que se encuentran campeando por las mejores dehesas de Salamanca, Extremadura y Andalucía van a gozar de grandes cantidades de su manjar más deseado.

Por otro lado, nos encontramos con una climatología como hace muchos años que no se daba; abundantes lluvias a principios del mes de septiembre y a finales del mes de octubre, garantizan que la bellota sea de gran calidad y tamaño.

montanera-2021-2022-fisan
Cerdos ibéricos campeando por la dehesa durante la montanera.

Las fincas cuentan con charcas y pantanos con buenos niveles de agua, además de abundante hierba, imprescindible para que los “primales”, como se denomina a los cerdos ibéricos en su entrada a la montanera, puedan gozar a sus anchas por la dehesa en el comienzo de la misma.

Hacía 7 montaneras que los primales no comenzaban a comer bellotas a principios de noviembre, debido a las lluvias tardías de las últimas otoñadas. Si todo sigue su curso, después de Nochebuena en FISAN empezaremos con los primeros sacrificios de cerdos de bellota.

Con estas previsiones, y la favorable situación actual del campo, estamos seguros que de esta montanera tan rica en fruto y agua, nos traerá una campaña de bellota excepcional. Y nuestros embutidos y jamones de bellota alcanzarán un año más, la excelencia que generación tras generación ofrecemos en FISAN desde hace más de 100 montaneras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS