El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

Se cierra la temporada de bellota 2012-2013, una campaña irregular con resultados espectaculares.

campana_bellota.jpg

Excelente en nuestra opinión… “Hubo años mejores y años peores” dirían en general los ganaderos.

Como ya os indicamos en nuestro blog de anuncio del inicio de la campaña de bellota y montanera 2012-2013,  la primavera y el verano del 2012 fueron poco lluviosos, secos en general, e incluso muy secos en algunas zonas. Pero las lluvias tardías de septiembre y octubre salvaron la que se preveía una muy pobre campaña. Esas mismas lluvias también retrasaron la maduración de la bellota y la entrada en la montanera de los cerdos alrededor de un mes respecto a otros años más normales en cuanto a precipitaciones.

Salvada con esas precipitaciones la catástrofe en cuanto a producción de bellotas en general, lo que sí es cierto es que en muchas fincas la  montanera ha sido de corta duración (al iniciarse con retraso). Si a eso se suma que algunas dehesas, sobre todo en la zona del Valle de los Pedroches, han tenido una producción de bellotas relativamente pobre, para muchas ganaderías de ibérico la temporada ha sido regular, o mala, comparada con otros años, tanto en calidad como en cantidad.

En FISAN, como llevamos haciendo desde hace 100 años, planeamos la temporada con tiempo y con mucho cuidado, y ya en los meses de verano vamos estudiando que zonas tienen una menor carga de bellota y donde se encontrarán las mejores dehesas para la siguiente montanera.  Por eso, este año hemos encontrado fincas de gran  cantidad y  calidad de bellota (como visteis en nuestro Facebook). En la mayor parte de las fincas donde nuestros cerdos campeaban, se ha conseguido una calidad sobresaliente en la montanera, gracias también  su menor carga ganadera que ha hecho posible que cerremos la temporada de bellota con la calificación de “excelente”.

En fin, nuestra valoración de la campaña FISAN es muy positiva. La vuestra, que es la más importante, os la pediremos a partir de junio, cuando los primeros Lomos, Chorizos y Salchichones de Bellota de esta Campaña 2012-2013 estén a vuestra disposición. En su momento os anunciaremos la llegada al mercado de estos productos de Campaña; aunque desde ya os invitamos a que compartáis esa opinión con nosotros en cuanto los probéis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS