El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

FISAN PARTICIPA EN LAS JORNADAS DEL FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO

foro del ibérico 2019

LOS HERMANOS TORRES LLEGAN AL FORO DEL IBÉRICO DE LA MANO DE FISAN

El mes de octubre ha sido un mes cargado de emociones para los que nos dedicamos a elaborar productos derivados del cerdo ibérico. Los días 28 y 29 de Octubre Salamanca se vistió de fiesta para recibir a los mejores chefs y personalidades más notables de la industria del jamón.

El Foro Internacional del Ibérico reúne cada dos años en Salamanca a profesionales del sector, chefs, investigadores y cocineros, convirtiendo el producto ibérico en el eje central del congreso. Este año el protagonismo lo han tenido los Hermanos Torres (Dos Estrellas Michelin), que sorprendieron a todos los asistentes con increíbles creaciones entorno al producto Ibérico FISAN.

width=

Los hermanos Sergio y Javier Torres prepararon tres platos de aprovechamiento del jamón (emulsiones, caldos, cremas, etc) que levantaron el aplauso del público: Bacalao con pil pil de Jamón de bellota Alta Gastronomía FISAN, Pluma de bellota FISAN marinada con salsa de jamón ibérico y Alubias con consomé ibérico FISAN.

La iniciativa pretendió defender y poner en valor las posibilidades del sabor ibérico como elemento diferenciador de la gastronomía española y salmantina.

 

También se recibió con gran expectación a Toño Pérez de Atrio (**) Cáceres, donde desgranó un menú ibérico. La internacionalización vino de manos de José Pizarro cuyos restaurantes de comida española triunfan en Londres, Reino Unido.

Otro de los momentos interesantes fue la mesa redonda dirigida por Julia Perez Lozano en la que se discutió la importancia de las marcas para poner en valor el preciado producto ibérico. El coloquio estuvo salpicado por comentarios de Jose Carlos Capel, que desde el público, hizo alusión al esfuerzo que hacen ciertas marcas como FISAN para diferenciarse de otros productos que nada tienen que ver con el Jamón de bellota de calidad. Esta ponencia estuvo protagonizada por Eva Sánchez, Directora de gestión y comunicación de FISAN, que dejó claro su punto de vista sobre la atracción de las marcas: “Cuando llegas a un restaurante y encuentras un buen jamón, dice mucho del restaurante. Es una garantía de que el producto que ofrece ese restaurante es de calidad”. Así como Alfredo Matallana, propietario del restaurante Vida y Comida, que nos habló de la presencia del jamón en la hostelería. Ellos eligen FISAN por que quieren dar a sus clientes el mejor producto.

Los amantes de la alimentación Saludable también tuvieron su momento en el congreso con la ponencia del Dr. Doctor José Enrique Campillo de la Universidad de Extremadura, que fue tajante en su percepción de lo Saludable que es el jamón: “El jamón ibérico es por su composición un producto Saludable no tiene sentido que se le ponga un semáforo nutricional en rojo. Es un olivo con patas. Disminuye el colesterol, los triglicéridos y el fibrinógeno”

El broche final del Foro del Ibérico fue la entrega del premio del II Concurso Internacional de cocina con Ibérico, presidido por Elena Arzak de Arzak Restaurante (***), que recayó en el Chef Federico Guajardo del restaurante alicantino Venta de Posa. Ahora solo nos queda esperar las nuevas novedades que nos deparará el III Foro del Ibérico que se celebrará en 2021.