El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

Jamón Vs Paleta Ibérica de Bellota, protagonistas de la presencia de FISAN en el OPEN LAB Aguilar.

openlab1.jpg

FISAN ofreció una degustación de Paleta y Jamón Ibéricos de Bellota GRAN RESERVA a los asistentes a la cita anual de la prestigiosa agencia de comunicación Aguilar.

Igual que en la pasada feria Madrid Fusión las diferentes añadas del Jamón GRAN RESERVA FISAN protagonizaron el contacto con la prensa de FISAN, durante la celebración del OPEN LAB Aguilar fueron las diferencias entre Jamón Y Paleta Ibéricos de Bellota GRAN RESERVA FISAN los que captaron la atención de más de 50 periodistas y otras personalidades relacionadas con los medios de comunicación.

Para los periodistas de ABC, AR, EL PAÍS, EXPANSIÓN FUERA DE SERIE, GLAMOUR, GRAZIA, HOLA, MARIE CLAIRE, TELVA, SEMANA, COPE, ONDA CERO, DIVINITY, HSM, GASTRONAUTAS, YO SÍ LO SÉ,… los cortadores de FISAN prepararon una completa demostración culminada, como no, por la degustación de ambos productos ibéricos.

La descripción empezó al preparar Jamón y Paleta Ibéricos de Bellota GRAN RESERVA FISAN para el corte, describiendo el origen de la pieza (extremidades delanteras o traseras de cerdo ibérico) y la diferencia entre comenzar por la maza o la babilla en el caso del Jamón o la maza y la contramaza en el caso de la paleta (pero eso será tema para otro artículo en este blog).

Mientras iban preparando finísimas lonchas, los maestros cortadores de FISAN aprovecharon para ir describiendo los distintos paquetes musculares de cada pieza y la distinta cantidad de infiltración de grasa entre ellos y entre los músculos equivalentes del jamón y la paleta.Unas diferencias lógicas si tenemos en cuenta la distinta forma de trabajar los músculos en las patas (jamónes) y las paletas.

Finalmente el momento de la cata permitió a la prensa saborear en directo la diferencia entre ambos. Los cortes de Paleta Ibérica de Bellota GRAN RESERVA FISAN ofrecían una intensidad de sabor muy característica de este producto; mientras el Jamón Ibérico de Bellota GRAN RESERVA FISAN se caracterizaba por la variada riqueza de su sabor suave, ambos con el punto justo de curación.

A continuación os resumimos las principales diferencias entre Jamón y Paleta Ibéricos de Bellota GRAN RESERVA FISAN:

El Jamón Ibérico de Bellota GRAN RESERVA FISAN es mayor que la paleta (una media de 7,5 Kg. de peso para el jamón y unos 5 , para la paleta).

El Jamón Ibérico de Bellota GRAN RESERVA FISAN es más largo que la paleta (70-90 cm. Vs 60-75 cm.)

Los huesos de Jamón y Paleta Ibéricos de Bellota GRAN RESERVA FISAN son diferentes (extremidad anterior y posterior). La paleta incluye un hueso muy característico: el omoplato que ocupa mucha mayor superficie plana que su equivalente en el jamón (cadera) que sobresale ligeramente por su cara interior.

El Jamón Ibérico de Bellota GRAN RESERVA FISAN es menos graso que la paleta, tanto en grasa externa como intramuscular, afectando por tanto a su aroma y sabor.

La Paleta Ibérica de Bellota GRAN RESERVA FISAN por su mayor proporción de grasa y su curación más rápida ofrece un sabor y un aroma más intensos que el jamón, pero con menos matices y riqueza.

El Jamón Ibérico de Bellota GRAN RESERVA FISAN por su menor cantidad de grasa y su curación más prolongada, ofrece una aroma y un sabor más ricos que el de la paleta, con un mayor número de matices organolépticos; aunque su intensidad es matizada por el largo periódo en bodega.

Tanto el Jamón como la Paleta Ibéricos de Bellota GRAN RESERVA FISAN tienen defensores apasionados. Nosotros por nuestra parte tambien lo somos. De los dos!!!