El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

Oro, Oro y Oro: España arrasa en el 8º Campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa del WACS (World Association of Chefs Societies)

IMG-20130310-WA007.jpg

El equipo de cocineros capitaneado por Carlos Durán, queda vencedor en las tres categorías en que se compitió. El predominio español fue una constanteen el certamen celebrado en Thessaloniki: Medallas de Oro como Mejor Chef, Mejor Equipo y Mejor Equipo Junior.

La expedición patrocinada por FISAN estuvo compuesta por los chefs senior Carlos Durán, Félix Manso y Alberto Moreno; y los junior Rafael Arroyo y Javier Andrade. El entrenador del equipo ha sido Chema de Isidro y se contó con el apoyo logístico y estratégico de David Basilio, que asumió las labores institucionales, promocionales y de road manager desde el World Gastronomy Institute, organización que ha apoyado a este equipo dotándolo de una fuerte estructura de apoyo estructural y creando para el mismo una personalidad jurídica propia.

Carlos Durán quedó vencedor como “Mejor Chef”, preparando entre otras creaciones una “Dorada a baja temperatura con toques de hinojo, aires de mar y sus corales”. El Equipo Senior, compuesto por el propio Durán y los chefs Alberto Moreno y Félix Manso ganó su oro compitiendo con recetas tales como “Ensalada de buey Angus en tataki con escabeche de fresas”. Y, finalmente, Rafael Arroyo y Javier Andrade, del Equipo Junior, también alcanzaron el triunfo dorado, en este caso con productos españoles ya que así lo permitían las reglas. Un buen ejemplo fue su “Atún Rojo de Almadraba con Tzatziki (salsa de yogur griego, un guiño al país anfitrión), emulsión de Pepino murciano y Caviar de Ríofrío”. Gran técnica al servicio de la imaginación, en un equipo de cocineros profesionales experto en participar –y ganar- concursos, que sin duda alguna, va a dar mucho que hablar y a traer grandes laureles para España.

El certamen celebrado en Tesalónica (Grecia) los días 7 al 10 de marzo, denominado oficialmente como “8th International Culinary Competition of Southern Europa”, es bienal y para la edición de 2013 fue convocado por WACS y organizado por el Chefs Club of Thessaloniki, contando con 96 Jurados Internacionales, entre los que se encontraba tan sólo un español, el chef y gastrónomo Tony Pérez. El éxito obtenido en este Campeonato además da el acceso directo a la “American Culinary Nestle Professional” que se desarrollará en Atlanta (USA) en el 2014, certamen al que asistirá el equipo español.

El equipo de jóvenes pero experimentados cocineros hispanos hasta ahora había participado en diferentes certámenes a los que se ha acudido con enormes esfuerzos personales y económicos, por pura pasión, cosechando enormes éxitos internacionales, no suficientemente valorados ni reconocidos popularmente hasta ahora al no contar con apoyos oficiales; en esta nueva etapa, ya con una estructura sólida detrás, se ha arrancado en Grecia con fuerza restaurada y una flamante conformación del grupo, bajo la tutela del WGI (World Gastronomy Institute – Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) y con el apoyo expreso de la Fundación Arte y Gastronomía, ambas organizaciones sin ánimo de lucro que se han hecho cargo de la gestión del equipo español de Competición, en España y desde España, dotándolo de una estructura organizativa y departamental, aportando medios y personal especializado desde la Secretaría General a Áreas de Institucional, Comunicación Corporativa, Fundraising (Patrocinios), Jurídica y Legal, Administrativa y Financiera, Relaciones Públicas y Gestión. Todo un entramado profesional detrás de las trincheras, para lograr que el Equipo siga representando con éxito a España, dignamente y en las mejores condiciones posibles, en los grandes campeonatos internacionales. Está ya confirmada la participación de esta selección culinaria, coordinada por el WGI, en diferentes certámenes para el año en curso, tales como la “Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior”, que se celebrará en el mes de junio en Costa Rica, o la Semifinal del “Campeonato del Mundo de Chefs” en Milán, fase para la que el equipo ya está clasificado.
El equipo español estuvo apoyado en este periplo griego por multiples empresas y organizaciones de prestigio como el propio WGI, Fisán Ibéricos, Linkers (Selección Personal Hostelería), …. Sin la colaboración de estas grandes marcas hispanas y multinacionales, no sería posible que estos concursos pudieran desarrollarse.

En breve se realizará en Madrid una “Presentación Oficial” del equipo con la colaboración del WGI y la cooperación de la Fundación Arte y Gastronomía, donde se mostrará la nueva denominación e imagen corporativa, incluyendo la uniformidad de los cocineros que representarán a nuestro país por el mundo.

¡Ahí estaremos!