El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

Rioja Alta & FISAN un maridaje de Alta Gastronomía

bonita.jpg

Nuestros Gran Reserva 2011 y 2012 protagonizaron una cata de calidad extraordinaria.

Durante Madrid Fusión 2015 tuvo lugar en nuestro stand una cata-maridaje entre los caldos de la Bodega Rioja Alta y nuestros Jamones de Bellota Gran Reserva. El Maridaje estuvo dirigido por Ferrán Centelles, Premio Nacional de Gastronomía 2011, sumiller en el Bulli 2000-2011, mejor sumiller de España 2006 y actualmente colaborador de elBulliFoundation y por Enrique Calduch, crítico vinícola, gastrónomo y uno de los mayores expertos en vino de España.

Ambos coincidieron en la idoneidad de la textura de los jamones Gran Reserva FISAN para apreciar los matices de los vinos. Los expertos explicaron que la sal es uno de los limitantes de los maridajes, por eso les sorprendió gratamente el punto mínimo de sal que caracteriza los jamones Gran Reserva FISAN.

Para maridar con la Añada 2011 los expertos eligieron el Vino Torre de Oña Reserva 2010. “Tanto el vino como este jamón son de sabor muy largo. Se trata de un jamón más oleoso, más aromático; por eso necesita un vino con brío, con potencia. Juntos logran un retrogusto estupendo.” Afirmaron Calduch y Centelles.

Por su parte, el Jamón Ibérico de Bellota  GRAN RESERVA FISAN Añada 2012 de color vivo y aroma intenso, con tonos a frutos secos, resulta más profundo en boca con notas dulces. Eligieron por su textura suave y jugosa maridarlo con el vino Viña Arana 2006, más suave, más acaramelado, que respeta más el jamón y sus aromas por su frescura.

Como gran sorpresa, en la cata también participó uno de los poquísimos Jamones Gran Reserva de la Añada 2008 que se conservan en nuestras bodegas. Son jamones de una especial textura, muy rica en grasa, lo que permite que con el paso del tiempo su sabor no gane en cuanto a la sal y sigan enriqueciéndose sus sutiles aromas. Para este jamón, cuidado con mimo durante más de 7 años, hace falta un vino con nervio, más potente. Torre de Oña Reserva 2010 fue el elegido para maridar con esta joya de la corona, El Gran Reserva FISAN Añada 2008.