El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

CATA VERTICAL DE JAMONES FISAN AÑADAS 2012, 2015 y 2019, EN SALÓN GOURMETS

Una cata única, al tratarse de unas piezas extraordinarias, incluyendo un jamón de más de 120 meses, que todos los asistentes tuvieron el placer de degustar.
Cata Vertical de Jamón Alta Gastronomía FISAN

Una de las actividades más especiales, y que causó más expectación entre las personas que visitaron nuestro stand de Salón Gourmets (Madrid, Abril 2023) fue la Cata Vertical de tres jamones Alta Gastronomía FISAN; añada 2012, 2015 y 2019. Una cata única, al tratarse de unas piezas extraordinarias, que todos los asistentes tuvieron el placer de degustar.

Para este evento tan singular contamos con Miriam López Ortega, CEO y fundadora de “Jamón Lovers”, que dirigió de manera magistral esta original cata como un intrépido viaje por cada una de estas 3 añadas excepcionales. Un viaje sensorial que partió desde el nacimiento y cría de cada cerdo ibérico y montanera de cada añada, para después hacer una evaluación sensorial de cada una de las tres piezas, en la que valoramos tanto el aspecto externo, el aspecto del magro y de la grasa al corte, el aroma, el sabor, la textura y la persistencia.

Para la cata también contamos con un jurado de excepción formado por: Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica, Álvaro Prieto, sumiller de gusto impecable, fino olfato para las armonías sápidas y discreción encomiable y Javier Sánchez Hernández, Director Comercial de FISAN.

Pero los protagonistas indiscutibles del evento fueron las tres piezas exclusivas de FISAN que elegimos para tan importante momento y que os describimos a continuación.

AÑADA 2019. Jamón de Bellota Ibérico 75 % raza ibérica

Un jamón que proviene de una finca de Encinasola (Huelva), “La Campanilla”, de una familia ganadera que lleva con nosotros desde que nuestro abuelo Fidel comenzó su andadura en el mundo del ibérico.

MONTANERA AÑADA 2019 :
Escasez de lluvias y fruta (bellota), sin embargo en FISAN hemos conseguido una campaña excelente gracias a nuestra montañera doble. Lo que implica que nuestros cerdos disfrutan de entre 2 y 4 hectáreas de las mejores dehesas de Extremadura y Andalucía, más del doble de lo que exige la norma de calidad para el cerdo ibérico.

CATA ALTA GASTRONOMÍA AÑADA 2019:
Destacan los matices a frutos secos así como tonalidades dulces propias de la bellota y gracias al punto de sal óptimo. De color rojo brillante homogéneo. En boca resulta suave y meloso, con gusto muy aromático y permanente en el paladar.

Jamón Fisan Alta Gastronomía 2019
Jamón Fisan Alta Gastronomía 2019

AÑADA 2015. Jamón de Bellota Ibérico 75 % raza ibérica

Un jamón que ubicamos en una finca de Villanueva de Córdoba (Córdoba),“Las Pilillas”, de una familia que lleva trabajando con nosotros más de 30 años.
Una pieza muy especial, con más de cien meses de curación, que formará parte de la Edición Limitada FISAN 2023.

MONTANERA AÑADA 2015:
Montanera muy temprana y abundante en fruto de gran tamaño. Gracias a las copiosas precipitaciones, la dehesa vivió un otoño en esplendor y propició el crecimiento de la hierba. Los cerdos en Montanera recorrieron la máxima extensión de la dehesa, consiguiendo el aprovechamiento óptimo de la bellota. Montanera excepcional.

CATA ALTA GASTRONOMÍA AÑADA 2015:
Gran intensidad de color con infiltración equilibrada. Textura suave y jugosa. Retrogusto con variedad de matices intensos.

Jamón FISAN Alta Gastronomía Añada 2015
Jamón FISAN Alta Gastronomía Añada 2015

AÑADA 2012. La joya de la corona FISAN

Jamón FISAN Añada 2012
Jamón FISAN Añada 2012

Una pieza excepcional y única, ya que era el último jamón de esta añada, que guardábamos para una ocasión tan especial como esta cata.

Procedente de la finca “Tozuelo de San Juan”, situada en Trujillo (Cáceres), de la familia Vázquez, segunda generación y amigos desde hace muchísimos años de la familia FISAN.

Lo primero que llamó la atención de esta pieza fue el color azul de su precinto. Hay que tener en cuenta que es un jamón de la añada 2012, anterior a la Norma del Ibérico de 2014. Antes estaba la Norma de 2007, que no identificaba a los jamones ibéricos con los precintos de colores que conocemos hoy en día. Si este jamón se hubiera elaborado tras entrar en vigor la norma de 2014, habría llevado un precinto rojo, correspondiente a un Jamón de Bellota Ibérico 75 % raza ibérica.

¡Un auténtico lujo para los sentidos!

MONTANERA AÑADA 2012:
Montanera con gran cantidad de frutos de tanto de encinas como en alcornoques. El frío y la ausencia de lluvias durante el invierno permiten el aprovechamiento total de la bellota considerándose esta añada 2012 una de las de mayor calidad y aprovechamiento del cerdo ibérico de bellota FISAN.

CATA ALTA GASTRONOMÍA AÑADA 2012:
Color vivo, aroma intenso. Tonos a frutos secos, profundo en boca con notas dulces. Textura suave y jugosa.

Jamón FISAN Alta Gastronomía 2012
Jamón FISAN Alta Gastronomía 2012

una cata sin precedentes

El objetivo de esta cata fue hacer disfrutar y experimentar a los asistentes a nivel lúdico del jamón FISAN. Y hacerles viajar a través de tres joyas, con tres añadas muy distintas 2012, 2015 y 2019, pero con muchas cosas en común, entre las que destacamos la pasión, saber hacer y más de cien años de experiencia de FISAN elaborando productos de bellota de la máxima calidad.

En FISAN, cada montanera comienza en la dehesa, y solo con gran esfuerzo, dedicación y un camino sin desvíos hacía la más alta calidad podemos seguir ofreciendo después de más de un siglo nuestro Sabor Tradicional en la Alta Gastronomía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS