Presa Ibérica FISAN Escabechada con Cerezas, Esferificación de Escabeche y Polvo de Aceite
Para el escabeche:
- Presa Ibérica FISAN 200gr.
- Cebolla 1 unidad
- Cerezas 300 gr.
- Vinagre de Modena 170 gr.
- Vino Tinto 170 gr.
- Agua 410 gr.
- Sal, pimienta rosa y aceite.
Para las esferas de cerezas:
- Cerezas puré con Algín y Citras
- Mezcla de Calcic con agua
Del escabeche:
Ponemos un chorrito de aceite en un cazo, salpimentamos la presa ibérica y la marcamos bien por todas las caras. Retiramos la presa, y en el mismo cazo empezamos a rehogar la cebolla y pimienta rosa en grano. Añadimos el vino tinto y dejamos que reduzca . Una vez reducido el vino añadimos el vinagre de Modena, las cerezas limpias sin hueso y el agua, dejando cocer 10 minutos el conjunto.
Una vez pasados los 10 minutos, introducimos la presa otra vez en el cazo y la dejamos cocer con el escabeche durante 1 minuto más. Retiramos del fuego y dejamos reposar 12 horas.
Pasadas las 12 horas sacamos la presa del escabeche, la cortamos en rodajas y reservamos. Para acabar el escabeche retiramos la pimienta rosa (para que no quede excesivamente fuerte) y trituramos el resto, lo pasamos por un colador fino. Lo reservamos en frío.
De las esferas:
Con una cuchara vamos realizando esferas de pure de cerezas, Algín y Citras. Las depositamos cuidadosamente en el agua con el Calcic, dejamos dos minutos y las sacamos a otro bol con agua fría. Las tendremos listas para utilizar. Las dosis de Calcic, Algín y Citras deben ser muy exactas y las encontraréis detalladas en sus respectivos envases.
El montaje del plato:
En el fondo del plato ponemos una lágrima de salsa del escabeche, encima la presa ibérica cortada y lo decoramos con las esferas de cerezas. El polvo de aceite y un toque verde completarán la decoración del plato.
Tanto el sabor como la textura de esta Presa Ibérica FISAN escabechada resultan extraordinarios. Por eso, os decimos con total seguridad que este plato os puede salir también sobresaliente si sustituís las cerezas y la esferificación por zanahorias, ajo,… los ingredientes tradicionales de vuestro escabeche favorito y lo emplatáis con una presentación adecuada. De cualquier forma, a todos nos llega la hora de enfrentarnos a las técnicas que los mejores cocineros españoles han ido incorporando a la cocina de este siglo ¿Qué mejor excusa para empezar con las esferas que este escabeche?