El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

Cochinita pibil MiBrasa


El “pibil” se trata de una elaboración originaria de México donde se cocina la carne de cerdo marinada y tapada bajo un hoyo y en el suelo y a baja temperatura con las ascuas del carbón. Esta receta se hace de forma ancestral y gracias al cajón Mibrasa para cocciones en las cenizas la podemos reproducir aportando los aromas genuinos de tiempos remotos. Para la receta usaremos cortes premium de cerdo ibérico FISAN que tiene una infiltración de grasa especial que nos aporta jugosidad.
INGREDIENTES

Para la cochinita pibil:

1,25 kg Presa Ibérica FISAN
0,75 kg Pluma Ibérica FISAN
100 gr Achiote
180 ml Zumo de naranja
50 gr Manteca de cerdo
40 ml Zumo de lima
C.s. Chile ancho
C.s. Chile guajillo
C.s. Chile pasilla
100 ml Vinagre chardonnay
6 dientes de ajo
1 Cebolla morada
C.s. Canela en rama
C.s. Anís estrellado
C.s. Pimienta negra
C.s. Semillas de comino
C.s. Semillas de cilantro
C.s. Semillas de hinojo
C.s. Laurel
C.s. Sal
Hoja de platanero

Para la guarnición:

100 gr Cebolla morada
30 ml Zumo de lima
C.s. Pimiento habanero
30 ud Tortillas de maíz morado
C.s. Cilantro fresco

ELABORACIÓN

1 – Salpimentamos los cortes de cerdo y reservamos. Para la marinada tatemamos con el fuego vivo del Mibrasa los chiles, los ajos, la cebolla y por último las especies las pasamos ligeramente por el calor de la brasa para realzar sus aromas. En un vaso mezclador incorporamos los ingredientes para realizar la marinada, trituramos a máximas revoluciones para hacer una pasta homogénea. Una vez tenemos la marinada lo incorporamos a los cortes de cerdo ibérico hasta sumergir y reservamos en nevera al menos una noche.

2 – Por otro lado, quemamos a la llama ligeramente las hojas de platanero y las colocamos sobre una bandeja de aluminio fundido, colocamos la carne ya marinada con la manteca, tapamos con el sobrante de la hoja de platanero y cubrimos con una tapa, colocamos la bandeja sobre las ascuas del cajón Mibrasa y cocinamos lentamente durante al menos 8 horas, luego retiramos del fuego y dejamos reposar por una hora. Abrimos y mechamos la carne añadiendo parte del jugo si fuera necesario. Rectificar el punto de sal.

3 – Pelamos las cebollas y las cortamos en tiras, incorporamos el zumo y si se quiere picante se pica muy pequeño el chile y se incorpora también a la cebolla. Se deja reposar un par de horas.

4 – Montaje
Una vez tenemos todos los ingredientes elaborados y listos. Las tortillas se pasan por la brasa ligeramente justa antes de servir, se coloca cochinita pibil, la cebolla encurtida y el cilantro al gusto.